Capítulos: 25/25 +1 Ova (Sin contar segunda temporada)
género: acción
Puntuacion: 9.5/10
¿Por donde empezar? por la trama: En un mundo donde apareció "algo" llamado hell's gate que cambió el cielo por uno artificial y vinculo a la gente con estrellas (como en: Si la persona muere la estrella se convierte en estrella fugaz y desaparece) además de dotarles de pdoeres, a estas personas se les llamó Contratistas.
Son contratistas porque pierden todo sentido empatico y el único pensamiento que ejercen (aunque muy superior) es el racional, esto los convierte en los mercenarios perfectos y los sistemas policiacos del mundo lo notaron. Los contratistas obtienen poderes como controlar la electricidad, detener el tiempo, alterar el clima y cosas por el estilo pero después de usarlas deben sufrir su remuneración que es un desorden compulsivo por realizar algo autodestructivo como el fumar, beber alcohol y en los peores de los casos envejecer, romperse un dedo o cortarse.
También existen los dolls, personas que pueden enviar un espiritu a traves de diversos elementos (como agua, cristal o metal) para espiar, son invisibles a gente común y corriente.
En todo esto conocemos a Hei, un contratista extraño que sufrio un efecto inverso, gano poderes y gano sentimientos, seguimos cada una de sus aventuras en arcos argumentales de 2 capítulos que a eso de los 20 empieza a pagar con una trama muy bien planeada de conspiraciones politicas y racismo.
La serie tiene una serie de normas no escritas que podrían notarse como lo siguiente:
-No existe la invulnerabilidad por medio de trama, todsos pueden morir.
-Si hay una pelea a muerte será una pelea a muerte a menos que se efectue una retirada.
-Si se desea un final feliz, se debe ganar ese final feliz
-No asumiremos que la audiencia es tonta, por ello no explicaremos por demás los sucesos
Con base en estas reglas podemos disfrutar bastante de una serie inteligente, carente del moe que avanza cada vez más y que finalmente pretende ser original mientras que mantiene un esquema más apegado al tipo "superhéroe" gringo con la diferencia de que esto es más gráfico (y no tengo nada contra los comics, son geniales también pero si comparamos series de television con series de televisión DtB es mucho más violento).
El soundtrack está compuesto de rock, blues y Jazz, Youko Kanno es quien le da vida y vaya que se agradece, no hay escena en que la música no te tenga al filo del asiento que, junto con escenas de acción en tiempo real (nada de gritar ataque y en el siguiente fotograma ya fue impactado/esquivado) que muestran grancantidad de piruetas y de dialogo bien escrito que puede provocar tristeza o interesarte por la cantidad de charlas interesantes que suceden entre unos y otros. Es una serie que, repitiendo, no da por tonta a su audiencia y en cambio presenta personajes igual de inteligentes sin requerir Des Ex maquina (bueno, en realidad en 3 capítulos aproximadamente si hay un Deus Ex Maquina pero más enfocado a la acción física que a la "inteligencia) y durante los combates se llevan a cabo estrategias diferentes con diferentes poderes que obtienen los contratistas, de hecho los poderes más practicos triunfan sobre los más fuertes porque los segundos caen en lo monotono y son fáciles de contrarestar.
Finalmente diría que su fallo es que el mundo está muy detallado y la trama cada vez abarca más y más, aún con las OVAS y la segunda temporada (de la que haré un review aparte) no terminan de esclarecerse todos los misterios. Podría pasar algo como con X-files que nunca se reveló el final de la trama que se extendió durante años.
Si somos positivos, puede que se convierta en un segundo star wars y salgan toneladas de material para explicar las aventuras en ese mundo pero lo dudo, este tipo de series pierden mercado rápidamente ante el moe y el ecchi y pronto quedará en el olvido, solo espero una tercera temporada y que en ella se esclarezca todo.