jueves, 8 de enero de 2015

Mushishi -Naturalmente-



Género: Seinen, historias cortas
Capítulos:  Mushishi 26 (2003)
Mushishi tokubetsu-hen:hihamukage -Sombra que devora el sol- 1 (Enero 2014)
Mushishi Zoku-Sho  10 (Abril-Junio 2014)
Mushishi tokubetsu-hen:Odoro no michi -Camino de espinas- 1 (junio 2014)
Mushishi Zoku-Sho 10 (Agosto-Diciembre 2014)

Bien, hice el detalle de poner los años ahí para demostrar cómo fue caótica la historia de mushishi, a pesar de ser un manga muy vendido y estar en manos de la producción de Artland  podría decirse que su producción ha sido turbulenta pero ya esta completado, un manga de 1999 al que se le terminará de dar la adaptación con el último arco ocupando los cines nipones. No se sientan intimidados por la gran cantidad de títulos, los puse de esa manera pues es como pueden ser encontrados pero tokubetsu-hen básicamente quiere decir «especial» y son capítulos intermedios en lo que reunian suficiente para poder continuar con la serie y, coincidentemente, eligieron de lo mejor para ellos. Ahora a la reseña e intentaré ser lo más objetivo posible pero no prometo nada.

Mushishi cuenta la historia de un sujeto llamado Ginko que ejerce la profesión que da título a la serie, son una especie de médicos/biólogos nómadas dedicados a estudiar a los Mushi (que significa bicho) e intervenir en los casos que los involucran. Los mushi son las criaturas más unidas a los ríos de vida de dónde surgen las plantas, los animales y los humanos y por tanto su existencia es difusa, invisible para la mayoría. Como los animales y las plantas, ellos solo desempeñan sus funciones básicas para sobrevivir y se encuentran más allá del bien y del mal por lo que en algunos casos pueden presentar bendiciones para las personas que se ven involucradas con ellos y en otros casos terribles maldiciones pero sea como sea, no se les puede culpar en realidad.

 Desde ese enfoque tenemos en cada capítulo el encuentro fatídico entre humanos y mushis, su relación entre ellos y las consecuencias de acciones. Es una serie particularmente neutra en cuanto a decir si las acciones de los personajes estan bien o estan mal, teniendo una actitud más bien parecida a la de un documental (bien hecho) pero al mismo tiempo utilizando a los mushis como medio para explorar la naturaleza de la humanidad tal como la conocemos nosotros en el mundo real. Al principio esto no resulta aparente pero entre más viaja Ginko más claro se va volviendo que el verdadero drama subyace en las relaciones humanas y los mushis no son más que un fenómeno que esta ocurriendo a la par.

Drama sería otra palabra clave de la serie pues, continuando con su presentación similar a la vida real en cuanto a humanidad, contrasta con la mayor parte de trabajos de ficción siendo bastante sutil y aplanado en ese aspecto reservado reacciones exageradas para los momentos que lo ameritan.

La continuidad es bastante ligera por lo que no es necesario realizar un maratón para tener presente todo lo necesario siendo que Ginko es un viajero que jamás se queda en un mismo lugar y deja atrás a todos los lazos formados y solo en ocasiones muy selectas vuelve más de una vez a un sitio, por tanto sigue el formato de historia por día aunque cada vez vamos conociendo mejor y mejor la personalidad del protagonista viendolo actuar en diferentes circunstancias y reaccionar a diferentes crisis y en algunas ocasiones incluso se tiene una visión

Musicalmente busca relajar, usa melodias ambientales que también aparecen como cierres para capítulos particulares, combinadas con paisajes mientras los creditos entran y salen con la misma calma. No son exclusivos del cierre pero ahí suelen ser dónde sobresalen porque el paso entre el epílogo del capítulo y los créditos es inexistente. Es un efecto que no he logrado ver aplicado de manera tan orgánica.

Las aperturas utilizan baladas en inglés que también son extrañamente apropiadas para la serie y estan atadas temáticamente a las temporadas dónde aparecen, finalmente en el apartado de sonido puedo aplaudir el trabajo al utilizar actores de voz amateur para los extras y en contratar niños para hacer el rol de niños, puede parecer extraño pero se agradece la naturalidad de las voces.

Visualmente tiene paisajes detallados y bastante bien logrados para la época (hablando de los inicios de la serie), la animación no será la más natural  pero la consistencia, nuevamente tomando en cuenta que estamos hablando de algo de hace ya 12 años, es increible. Los mushi utilizan efectos simples que los hacen fundirse con el resto de la animación mientras que los humanos tienen trazos sencillos pero obedecen relativamente a la anatomía humana a causa de su existencia de una época anterior a que el anime se consolidara con un estilo caracteristico. Desgraciadamente los extras tienden a parecerse unos a otros visualmente pero existe el detalle de que el color de piel (salvo el de ginko, que es un punto importante en la trama) es adecuado al clima del lugar y podemos ver gente morena en ciudades costeras y gente más blanca en las heladas montañas.

Obviamente existen historias más flojas que las demás pero incluso así, no se quedan tan atrás y sin duda tienen una calidad inigualable para la mayor parte de materiales de anime o de manga e incluso puede competir codo a codo con historias en medios más clásicos e «intelectuales».

Calificación: 5/5
Es una perdida el no dedicarle tiempo.

No hay comentarios: