miércoles, 16 de abril de 2014

Kuroshitsuji I y II -o de mi problema con la valoración numérica-



Capítulos: 24 (I) y 13 (II)
Género: Shonen (?)
Impresión: Esta serie es un troll absoluto. En el sentido moderno de la palabra y especialmente a los intentos de catalogarla: Tiene porciones increiblemente malas y porciones increiblemente buenas y no, no es posible hacer un promedio.



Primero sacaré esto del camino: Kuroshitsuji es una de esas series que han estado sostenidas indefinidamente en mi limbo de reseñas porque la manera en que hacía las reseñas cuando la vi originalmente me bloqueaba totalmente el hablar de la serie, cuando deje los valores numéricos podría hablar de ella pero entonces no sabría muy bien que decir y finalmente con este nuevo sistema decidí enfrentarme por fin a tan difícil tarea para revelar las limitaciones de la valoración numérica en las reseñas. Este sistema lo mantendré pero haré algunas enmiendas que describiré a continuación porque esto a la vez que será una reseña de kuroshitsuji será también una meta-reseña del nuevo sistema (esto lo encontraran en cursivas).

En fin kuroshitsuji (I) nos cuenta la historia de un huérfano llamado Ciel que para vengar a sus padres hizo un contrato vendiendo su alma a un demonio llamado Sebastian. Eventos homoeroticos pasan y realmente esta serie da una primera impresión (y segunda y tercera) terrible: Incluso si es visualmente atractiva y tiene cierto estilo, su sentido de comedia es terrible y todos los momentos «felices» de los personajes son muy molestos, estos cubren los primeros cuatro capítulos de la serie y no se los recomendaría a nadie. Tendría entonces un 1 (No es recomendable) de calificación, tengan esto en mente.

A partir del capítulo cinco hasta el ocho más o menos toma un giro en el que parece que ya no estás viendo la misma serie pero no es nada especial aun si el apartado técnico (música y arte) si es bastante bueno. Al final hay un intermesso de capítulos malos y retoma nuevamente en el diecisiete acelerando bastante bien hasta un climax satisfactorio. Podría decirse entonces que es una serie que tiene 12 episodios de más y aunque la trama y las ideas presentadas en lo que llamaría la parte oscura de kuroshitsuji poseen muchisimo potencial que se ven destrozadas por el resto de los capítulos. En un review le estaría dando un 2 (Si no hay nada mejor) como pieza general.

Como podrán haber visto, la primera temporada no fue la gran cosa pero una persona me comentó que la segunda temporada era completamente diferente y tenía razón: La segunda temporada es muchísimo mejor.

En la segunda temporada es otra pareja de huérfano y sirviente demoniaco, en esta ocasión Alois y Claude que son un contraste oscuro con los anti-héroes que eran Ciel y Sebastian. La locura de la nueva pareja es algo digno de verse y avivan muchísimo su equivalente a las partes insoportables de la primera temporada siendo una serie exagera y anti climática pero que sin duda el equipo creador se divirtió bastante al hacerlo y contagian esa diversión. El presupuesto se fue en hacer que los movimientos de los personajes se vieran más reales y aún así toda la creatividad en los escenarios permitió que la serie siguiera viendose muy bien y la banda sonora también recibió una mejoría.

Después de una grandiosa primer impresión, partimos a seguir a Ciel y Sebastian con 3 capítulos: el primero catastróficamente malo que revivieron mi desprecio por la serie y aunque los otros dos estuvieron muchisimo mejor balanceados (y sería genial que todos sus capítulos ligeros fueran así) ya habían destrozado mi opinión de la serie (nuevamente) pero después viene lo interesante y la razón por la que elegí esta serie para desarmar mi propio sistema: Mejora y mejora mucho.

Ya no ha capítulo que sea terriblemente malo, la calidad incrementa absurdamente y comienza a luchar contra su propia etiqueta de placer culposo. Deja atrás los clichés que plagaban la primera temporada y lo giros en la trama comienzan a ser genuinamente sorprendentes pero no por eso incoherentes ¿Está chocando el tren de kuroshitsuji? Para nada, sabe perfectamente la ruta que lleva y que está transitando por terrenos poco explorados.

En el final es donde viene la mejor parte y lo que lo hace tan polarizante: Desde un punto de vista técnico y literario es un final muy bueno, todo guardó sentido lógico y coherente con los temas tratados en la serie, estuvo bien ejecutado, es una conclusión ¿satisfactoria? Ahí yace el problema: Lo es pero la implicación que nos deja como espectadores (o al menos a mi) es que el considerarla como tal significa que a largo plazo aceptamos a la serie incluso con sus partes terriblemente malas y la pregunta que me hago es ¿Valió la pena? El primer kuroshitsuji no, para nada pero la segunda temporada (Que, de hecho, puedes ver sin necesidad de saber mucho de la primera gracias a dios) si que valió la inversión de tiempo.

¿Cuánto le pongo a la segunda temporada? Algo me dice que un 4 (Muy recomendable) y con esto termina la reseña de kuroshitsuji.

Ahora, muchos argumentarán que ese 4 es injusto (y estoy de acuerdo) cuando Kill la Kill que tuvo más equilibrio en todo su curso solo obtuvo un 3 y es aquí dónde se ve el problema principal de asignar números: La subjetividad que rodea a las series.

Un 1 a la serie en general sería lo apropiado siendo lo molestos que fueron algunos capítulos pero sería injusto a las partes buenas del trabajo (que, como ya dije, merecen un 4) y hacer un promedio es injusto para ambas ¿Qué resalta más? Depende de cada persona.

En cuanto a la comparación con Kill la Kill, podemos partir de que Kill la Kill se mantuvo dentro de los límites de su género (Algo de lo que ya hablé en el review de Kyoukai no Kanata) y todo lo ejecuto muy bien no hay mejor shonen genérico que Kill la Kill y lo angosto de ese superlativo es lo que le entrega el 3 de calificación que se ganó conmigo: Por bueno que sea, no es memorable ni novedoso ¿Es divertido? Sin duda. El problema es que cuando compite contra otros shonen (no genéricos) como HunterxHunter o Full Metal Alchemist se queda muy corto.

A lo que quiero llegar es ¿En relación a qué se asigna el número? ¿A otros en su género? ¿A las series en general? Aquí está la solución que propongo: Son en referencia a mi subjetividad y por tanto son discutibles por cualquiera pero entonces ¿Para qué molestarse en numerarlos?

En fin, aquí mis estándares que moveré luego a una parte más visible del blog:


1 -No recomendable
Series que no me gustaron y no encontré manera de ser optimista respecto a ellas, la mayoría de estas no tendrán review de todas formas pero está por si llegara a darse el caso.

-Si no hay nada mejor
Estas series son esas que puedes ver sin ponerles mucha atención, verlas sin compromiso o que son divertidas de una manera no voluntaria (Another se me viene a la mente) pero que no cumplen ni con sus propias expectativas. Son pocas las que están en este punto, pero más comunes en el blog y lo que considero como el anime promedio.

3 -Recomendable
Estas series son las que definiríamos como divertidas y nada más, no alcanzan alturas memorables pero no son malas. De hecho algunas (como Kill la Kill) pueden ser increíbles pero tampoco comprometen mucho el involucrarse como audiencia, para mi aquí van la mayoría de las series de las que haga reseñas (Si, tendencia a la norma y lo que quieran).

4 -Muy Recomendable
Estas series toman las características de las anteriores y se van a territorio no explorado o sobresalen (como gurren lagann) más allá de lo esperado por el género. Podríamos definirlas como aquellas que logran que yo, como audiencia, haga una inversión emocional o, en todo caso, que trasciendan de su género para hacer algo diferente y memorable. Aquí también verán una gran cantidad de series.

5 -Imperativo
Esas serie que considero que pierdes mucho si no las ves, en las que puedo observar toda clase de significados y mensajes sutiles, las que aprovechan al máximo el medio que ocupan (usando, por ejemplo, comunicación no verbal)  y esas de las que me cuesta mucho hacer un review imparcial sin ponerme a babear. Son muy pocas las series que llegan a este punto pero puedo ejemplificar Steins;Gate.

Las series problemáticas son aquellas con contenido muy variado (como kuroshitsuji) o trabajos que logran sacar adelante una premisa que no sonaba nada bien y por tanto mis expectativas eran muy bajas (como Ben-to). Esto lo solucionaré de manera subjetiva.

No hay comentarios: