martes, 16 de abril de 2013

Psycho-pass -Cuantificar el alma humana-


Capítulos: 22
Género: Distopia/Policíaco
Impresión: de las series más fuertes del invierno anterior, tiene un nivel increíble y salvo un decente capitulo uno, suele acertar constantemente como una serie inteligente que debes de ver.



Antes de empezar, me gustaría anunciar un cambio en el formato de reviews, alguien me comentó (sí, unos pocos leen este blog aunque parezca increíble)  que prefería como hacía mis reviews antes, sin una puntuación pero examinando más a fondo cada uno de los puntos que resumía dentro del...resumen. Como sea, vamos a lo que nos toca:

Imagina un futuro dónde la sociedad gira en torno al sistema Sybil, un sistema que permite medir psicológicamente a los individuos y dobla, desde sistema de orientación vocacional, regulador de medios de comunicación y lo más importante (en lo que la serie se refiere): Puede detectar el nivel de estrés de un individuo (enviando a terapia cuando sea necesario) y también su tendencia a ejecutar un crimen, por ello se pueden arrestar a los "criminales en potencia" antes de que lleguen a cometer el crimen.

Al personaje que seguimos es a la detective Akane Tsunemori desde que ingresa a la fuerza policíaca. La policía ya funciona diferente y los inspectores solo se dedican a regular a los ejecutores, criminales en potencia especializados en rastrear los similares a ellos y capturarlos o, si Sybil lo considera pertinente (por medio de unas pistolas que solo se desbloquean cuando se apunta a un "criminal en potencia" u otro peligro y su poder de fuego varía según la peligrosidad del mismo), lo elimina por medio de desintegración.

Sin embargo, nuestro protagonista es uno de esos ejecutores que antes era un inspector pero que su Psycho-pass había caído tanto que había sido reducido a un simple perro de caza. Su nombre es Kougami y pronto encontrará ciertos parecidos con Akane que le harán revaluar la personalidad fría y violenta que asumió para sobrevivir entre psicópatas.

Es una serie cruda, violenta y esto esta destilado en su primer capítulo (el peor a mi parecer, aunque no es para nada malo) pero al mismo tiempo se separa de aquellas series que su violencia es la mayor parte de lo que tienen que ofrecer con capítulos sin acontecimientos de tal clase, dónde el objetivo es evitar que suceda tal violencia y además se alimenta de una gran cantidad de fuentes filosóficas y artísticas permitiendo que no tengamos un capítulo sin que se cite a un autor o un concepto de la realidad y todas estas citas entran perfectamente en el contexto dentro de la serie.

Las escenas de acción, sorprendentemente escasas para el tipo de serie tienen una coreografía precisa, enfocada en el realismo de movimientos y sacar a relucir el detalle con el que están dibujados los personajes.

Hablando de acción, aquel que se encarga de causarla, el villano, es uno de los mejores villanos que he visto en mucho tiempo siendo capaz de ser imponente incluso cuando está inactivo, tener credibilidad bajo su contexto y estar escrito con el cuidado suficiente de que, si ponemos atención a todo lo que dice, nos hace reconsiderar quien es quién dentro de esa historia. Como distopia el mundo se encarga de parecer uno muy practico a primera vista pero que, bajo un análisis más detallado, tomó una dirección catastrófica que atenta contra la humanidad y por tanto igual tiene puntos a favor y en contra ¿valen la pena los defectos por las ventajas que ofrece el sistema sybil?

Otra cuestión que abarca es, precisamente, las ideas subversivas y la manera en que son llevadas a cabo, aquí también el escritor se encarga de tomar una estancia relativamente neutra y dejar a nuestro criterio los verdaderos héroes de la historia.

El soundtrack es variado y, por no tener mejor palabra, ezquizofrénico, tomando básicamente al azar los temas para cada escena y eso ayuda al suspenso, pues nunca sabes cual es el "ambiente" real y están tan bien trabajadas las escenas, adaptadas a su extraña música, que no suenan fuera de lugar hasta que lo consideras en restrospectiva. Está compuesto por rock y tecno principalmente.

Sus puntos fuertes son los personajes como individuos (en el contexto grupal son algo flojos), el soundtrack, el arte, la temática y la escritura pero no he hablado de sus puntos débiles:

En primera, no es una serie para todos y durante el capítulo uno hace un falso golpe de que será un gore. Si no toleras el gore te alejará y, aunque es brutal, perderás una gran historia y si esperas ver gore tal vez te decepcione un poco pues lo salva para momentos clave e incluso sabe jugar con nuestras expectativas y haces las escenas más escalofriantes por medio de no mostrar nada.

Tampoco es una serie totalmente policíaca, enfocándose más en el aspecto psicosocial de los personajes, dedicando capítulos enteros a analizar como piensan o sus teorías sobre el criminal de turno pero que no tienen ningún arresto o investigación o algo más policial.

Finalmente, podría resultar algo exagerada para algunos, con ciertas escenas que solo están ahí para empujar un punto con fuerza acerca del mundo, como un "nota esto" que bien podría haber sido introducido con mayor sutilidad (y de hecho, lo hace) pero esto es más una consecuencia de estar dirigida a un denominador común que un defecto en la planeación.

Definitivamente está entre las mejores series de la temporada antepasada, si no eres de los anteriormente mencionados sería un crimen no verla.


No hay comentarios: