viernes, 16 de enero de 2015

Tonari no kaibitsu-kun -shojo modernamente clásico-


Episodios: 12
Género: Shojo-Romance
Impresión: Una historia shojo moderna que hizo la tarea.

¿Qué podemos decir del shojo clásico? Historias enfocadas en una o más relaciones amorosas o incluso en triangulos amorosos que son narradas a través de los ojos de la chica en su mayoría y artisticamente hablando son estilo puro con diseños de personajes más variados que en un shonen, los personajes femeninos tienden a tener un rostro más expresivo y detallado para que podamos captar cada una de sus reacciones mientras que los personajes masculinos tienden a ser o varoniles (según la cultura japonesa) o lindos aunque hay algunos hibridos que hacen uso de la misma expresividad de las caras femeninas según la seriedad de la escena.

En fin, con todo eso he dado más o menos una semblanza de lo que podrías esperar con Tonari no kaibitsu kun pero ni si quiera la he presentado asi que aquí va una sinopsis absurdamente corta: Chica interesada en calificaciones conoce a chico problema, ninguno de los dos tienen amigos, el cree enamorarse de ella. Cosas graciosas ocurren.

No podía ser más arquetipica la trama y sin embargo, funciona a la perfección sacandole todo el jugo posible a las situaciones para generar comedia que si bien no me hizo reir a carcajadas en ningún momento, tiene un timing bastante bueno que la hace sobresalir por encima de otras como una serie que al menos si te dotará de una sonrisa para cuando termines de verla.

Los personajes son carismáticos, sus personalidades contribuyendo en gran parte a la comedia y al encanto de la serie, los actores de voz parecen divertirse tanto como esperan que te diviertas e imprimen emoción y vida a los mismos. Las personalidades se complementan bien y la pareja principal es un duo cómico clásico.

En diseño, retoma muchas cosas relativamente olvidadas con la producción en masa del anime y dota a cada personaje de una silueta particular, el cabello esta hecho con trazos más sencillos de lo común pero estilizado a través de un sombreado particular.

La música, por otra parte, pasa sin pena ni gloria. Cumple su objetivo pero no resulta memorable.

Ahora, sobre la estructura de la trama, si tengo cosas que decir; algunas buenas, algunas malas y todas muy shojo: En primer lugar, los personajes tiene más profundidad de la que aparentan y si traen consigo unna que otra sorpresa tanto real como sorpresa tan genérica en el género que resulta predecible; en segundo lugar, quizá hubiera funcionado mejor con la mitad de los episodios pues incluso con lo agradable de los personajes, cuando la trama llegaba a un alto casi total para poder cubrir todo el tiempo necesario no podían mantener muy bien la serie a flote.

En general, muy recomendable para los que gustan de los buenos shojos, la compararía un poco en estilo con Ouran o con InuxBoku por depender en gran medida del carisma de los personajes y tener una grandiosa ejecución aunque debo admitir que prefiero esos dos por encima de esta quizá por la infusión extra de sustancia que tomaron prestada de otros géneros.

Veredicto:
3/5 Recomendable

1 comentario:

Kaifan dijo...

Lo único que me gustaría agregar es un objection en lo de la música. No es algo hecho por Yokko Kanno, pero creo que si es memorable la mitad de la banda sonora pues más que sólo poner el ambiente, son temas que hacen algo más. Sólo eso queria gregar XD