miércoles, 8 de julio de 2015

Fate/Stay Night Unlimited Blade Works -unlimited review work-

Género: ???
Capítulos: 25
Impresión: Muy buena ¿A que costo?

La saga fate, perteneciente al universo compartido creado por Type-Moon habla sobre las guerras por el grial, dónde un grupo de magos invocan poderosos sirvientes y compiten para poseer el último sirviente en pie y entonces poder pedir un deseo. Estos sirvientes provienen de todo tipo de leyendas antiguas aunque son asignados a una clase como archer, saber o lancer (si, como en los videojuegos), que usan como cubierta para no revelar su verdadera identidad y a través de esto, sus capacidades.

Fate/Stay Night fue la novela visual que lo comenzó todo y nos presenta a Shirou, un joven que sueña con salvar al mundo al igual que su padre adoptivo, Kirigitsu (protagonista de la entrega anterior: Fate/Zero), y a pesar de ser un mago pésimo se ve involucrado accidentalmente en la cuarta guerra por el grial comandando a Saber. Gente muere cuando la matan, hay combates, conspiraciones y un análisis sobre el significado de querer ser un héroe.

Ahora, antes de profundizar más en la serie me gustaría hacer una aclaración sobre la novela visual original: Esta tiene tres rutas con aproximadamente dos finales cada una (sin contar las muertes como finales) para cada una de las tres heroínas: Saber en Fate, Rin en Unlimited Blade Works y Sakura en Heaven’s Feel pero, a diferencia de las novelas comunes, en las que puedes tomar una ruta de acuerdo con tus decisiones, en este caso debes irlas desbloqueando en el mismo orden en el que las mencioné y cada una muestra un desarrollo totalmente distinto pero van construyéndose unas sobre las otras y por lo tanto es más difícil de lo usual hacer una adaptación. Esta serie, como su título lo dice, adapta la ruta dos y precede a la película de la ruta número tres ¿Qué tan accesible es? Pues ufotable hizo malabares para hacerla lo más accesible posible para entender sin haber visto la ruta original aunque se encontraba indecisa sobre que tanto podía explicar además de que DEEN en el 2006 adaptó la primer ruta con cachos de las otras dos pero es mejor no hablar de ello ni de la película del mismo estudio (en el 2010) que abarcaba la segunda.

Ahora, lo que sí reconoce como antecesor esta serie es el anime Fate/Zero del mismo ufotable aunque tenemos entonces una adaptación recursiva algo graciosa pues ambos presumen que viste el otro antes y solo se ven completos con una mirada al otro. En ese sentido las rutas dos y tres tienen más significado que la primera para su relación aunque el personaje de Saber sufre al respecto.

En fin, llevo todos estos párrafos en una sinopsis y en un intento de desenmarañar la enredosa relación de los proyectos. No sé si lo he logrado pero aseguraré lo siguiente: Es posible disfrutar Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works sin necesidad de la novela visual o cualquier otro trabajo adjunto aunque dejará algunas dudas, por otro lado recomiendo ampliamente ver Fate/Zero antes o después de esta serie (ambas si se tiene el tiempo y la pasión) por el cómo rebotan temas entre una y la otra Habiendo respondido esto: ¿Es recomendable?

Empezando por el apartado técnico, digamos que las fundiciones no eran lo único ilimitado en esta serie, el presupuesto es magnífico y tiene una banda sonora (a veces tomada de la misma novela) magnífica y animación que incluso cuando es mala, tiene calidad de película. Un gran presupuesto y muy buen trabajo por parte de ufotable quienes se han alzado como aquellos a quienes acudir para lidiar con adaptaciones problemáticas, buen arte y acción magnífica aunque a diferencia de Fate/Zero, pierde puntos porque no hicieron el mejor uso de sus melodías.

Como adaptación hace un buen trabajo, salvo el detalle de que no se decidió que tan incluyente quería ser, mantuvo los aspectos que hacen genial a la novela y retiró esos fallos del original que habrían sido cuestionables de incluir. El problema con la dirección es que en el corte entre la primera y segunda temporada realmente hubo una partida entre las tres cuartas partes del material y los preparativos para el climax por lo que debieron extenderse muchísimo en lo que quedaba de calma antes de la tormenta y jugar un poco con los tiempos para salvar el número de capítulos que necesitaban llenar, nada grave y muy similar a lo que hicieron con Fate/Zero pero como el material a adaptar no es tan sólido como su precuela, parece que solo está rasguñando la superficie.

Otro posible problema al que se enfrenta es que los personajes son arquetipos clásicos y no me refiero por eso a los sirvientes y sus clases sino a los dos humanos en el centro de todo: Shirou y Rin, sobre todo Rin sufre mucho ya que su caracterización superficial es el polarizante arquetipo de tsundere (antes de que fuera una cosa tan común, debo decir) y no goza de la ventaja de ser el protagonista y el objeto de estudio como lo es Shirou. Personajes que vuelven de Fate/Zero tienen la ventaja de ser alterados para mantener su consistencia con la precuela (escrita por otro autor, Urobuchi, mucho después) y por tanto ganan complejidad dónde antes solo eran el malo y el bueno, pero esto nos lleva al siguiente problema y lo que, pienso, es lo que puede hacer o deshacer la serie para las personas:

Fate/Zero es un universo terriblemente aparte del resto de Fate y su tono no va para nada con el de los demás trabajos (Salvo cuando deciden ponerse serios, como en la ruta tres) y al intentar crear una consistencia entre ambos crearon una especie de quimera dónde se ha eliminado el humor excéntrico que también es parte del trabajo original y la sostienes en un punto dónde no alcanza la madurez de Fate/Zero pero tampoco tiene esa energía del anime convencional ¿Podría llamársele melodramática? Tal vez. Pero si bien deja a algunos fuera de su elemento (desgraciadamente, los protagonistas) otros personajes antagónicos obtienen beneficios para su caracterización y brillan cada que la cámara se posa sobre ellos cuando en la novela solo eran pies de página. Algunos ganan, otros pierden, cuestión de estilos y en el caso del público podemos decir que en gustos se rompen adaptaciones.

La pregunta resta entonces ¿Qué tanto de Fate es una adaptación y que tanto una reinterpretación? Porque no es fiel al espíritu de Kinoko Nasu, el autor original, incluso si cuenta la misma historia y se puede entender por qué no lo es, Fate es una novela que se disfruta mejor en su versión censurada pues el género de eroge no le pegaba para nada y las escenas sexuales, tejidas en la trama y aun así forzadas, podrían describirse como excéntricas si se es bondadoso y la facilidad que han tenido, tanto DEEN como ufotable, para eliminarlas sin más solo demuestra lo superficiales que eran y de la misma forma podemos encontrar una gran suerte de elementos solo puestos por encima de lo que es realmente una gran idea. Urobuchi, el autor de Fate/Zero, probablemente notó la desconexión entre la violencia y desesperación a la que se veían sometidos constantemente los personajes y el tono, lo movió un poco y creo una obra de arte pero no lo habría hecho sin el planteamiento original y con esto no quiero decir que Kinoko sea malo o inferior, porque con la ruta número tres dónde hay una mayor unidad entre todos los elementos de Fate y el sexo pasa a ser dentro de un juego de violencia adecuado a la trama más que con el objetivo de titilar (aunque su elección de adjetivos y forma de narrar esas escenas es…cuestionable) que Fate alcanza su climax más satisfactorio y deja atrás su estilo de Eroge para convertirse en un épico que alcanza su final.

Podemos ver las tres rutas de Fate como inicio, desarrollo y cierre. Solo así se puede encontrar el sentido a las diferencias pero desgraciadamente no es posible trasladarlo al medio tal cual está y solo queda esperar por la película de la tercer ruta para que la emocionante saga (en series) de que inició con Kirigitsu en Fate/Zero encuentre el climax emocional y ate todos los cabos sueltos con Shirou en Heaven’s Feel.

4/5 Muy recomendable

Hola de nuevo, si me desaparecí porque no estaba muy seguro de cómo hacer para que esta página tuviera un sentido cuando ya publico en ciudadfriki también, estoy probando como ya había adelantado hacer análisis un poco más profundos en esta página pero luego reconsideré y luego de eso volví a reconsiderar. No puedo decir que sea capaz de tener un estilo para cada una de las páginas y dejar a alguna de los dos sin algo sería grosero de mi parte. De hecho aún no se como resolverlo (salvo que no me gusta romper el texto con imágenes) pero si estoy experimentando en transmitir más mis consideraciones sobre una serie a costa de publicaciones mas largas ¿debería agregar un resumen al inicio o al final?

También necesito trabajar en un nuevo tema ¿Alguna sugerencia para eso? ¿Algún anime o personaje?