martes, 19 de abril de 2016

Primeras impresiones -Primavera 2016- Parte 1

¿Se acuerdan que hace unos años dije que no haría primeras impresiones porque no tenía mucho que decir de la mayoría de las series? Ahí fue cuando la calidad de las temporadas comenzó a reducirse (pero debo decir que, ingenuamente, no lo noté en ese entonces) más y más pero siguiendo el patrón planteado por Invierno 2016, primavera llega a poner en duda esas ideas mías y nuevamente desafía las expectativas de todos los que seguimos el anime pero en lugar de ser únicamente un grupo de series con ideas interesantes, nos enfrentamos a una temporada de series impresionantes que lo aparentan y otras pocas que no lo hacen pero de todas formas mandan al diablo tus expectativas luego de que suprimes tu primer reflejo de evitarlas. En fin, aquí van las series que me llamaron la atención desde el principio en ningún orden en particular (omito las secuelas, por eso no está JoJo's ni  Concrete Revolutio).

En cuanto a comentarios generales debo decir que en contraste con las temporadas pasadas, esta es una temporada dominada por la demográfica masculina juvenil (es decir shonen) cuando anteriormente habíamos sido bendecidos por varios shojos buenos (aunque inconclusos, porque aparentemente nadie quiere ver el final animado)  a los que debería hacer una reseña un día de estos.




Recordatorio de mi sistema de puntaje, recordemos que no se trata de un puntaje necesariamente normativo:
1 - Solo no. Solo verán uno de esos si una serie me resulta tan ofensivamente detestable que siento la necesidad de hablar de ella pero hasta la fecha no hay ninguno.
2 - Si no hay nada mejor. Es buena botana pero no trasciende o en su defecto es una idea interesante que se ve muy afectada por muchos problemas de otro tipo pero que considero que vale la pena tenerla en cuenta.
3 - Recomendable. Una serie solida, quizá sea por ejecución si bien su trama es genérica o quizá sea en las ideas que plantea incluso si su producción tiene problemas. Aquí clasificaría a la gran mayoría de las series, es la categoría "tabula rasa" por ponerlo de alguna forma.
4 - Muy recomendable. Una serie de ideas geniales y ejecución sólida que encontré entretenida o provocativa, son las series de las que puedo hablar mucho y que ya me invitan a analizarlas profundamente, la mayoría de las series de las que escriba pertenecen aquí.
5 - Gran obra. Los animes de esta clase son escasos o de otra forma no tendría sentido pero los que pertenecen aquí son los de categoría 4 que por algún motivo me generan una importante carga emocional (como Spice & Wolf, a pesar de haber quedado incompleto) o más usualmente porque siento que son obras capaces de trascender su condición de anime y enfrentarse en igualdad de condiciones a excelentes obras pertenecientes a otros medios sea por su absurda calidad o por el comentario social que presentan (FMA:B o Steins;Gate).

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Sousei no onmyoji: predicción 3/5

Vistos:2
Un mundo donde los onmyoji se enfrentan contra terribles monstruos de una dimensión paralela que afecta la nuestra, se inicia la busqueda del mejor onmyoji que acabará con esa lucha y entre los candidatos está una chica de catorce años llamada Benio que desea ser la mejor onmyoji y acabar con los males del mundo actuando de forma lineal a su meta y por otra parte está Rokuro (con la misma edad) que tiene un talento singular si bien detesta a los onmyouji por algo que ocurrió en su pasado.

Y el elegido es...el futuro hijo de ambos candidatos.

La siguiente entrega en el Shonen convencional (que contrario a lo que se piensa, evoluciona entre generaciones), tiene un diseño creativo de personajes y temática que surge ocasionalmente (onmyoji) y casi siempre acierta no se por qué. Los personajes son carismáticos y tienen buena química entre ellos. Entretenida, pero no va a cambiar el mundo.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Koutetsujou no Kabaneri: predicción 2/5

Vistos: 1
Como si Attack on Titan fuera Attack on Zombies
Gran dirección, la acción te atrapa y dista más de lo esperado respecto a la premisa de AoT. No será una serie que trascienda como la mejor, pero será entretenida (y quizá me guste más que AoT, por el ritmo y la aparente dirección que llevará) si el director y el escritor no suelen hacer lo que suelen hacer y mantienen el ritmo y la cabeza hasta el final. Su mayor conflicto será el vendermela como una serie con corazón, parece estar perfectamente calculada para el mercado, retomando cosas que han funcionado muy bien en tanto atractivas por su aparente mordacidad y audacia (aunque AoT, me parece, se terminó echando para atrás muy rápido y se tornó en algo más convencional, si esta serie resulta tener más estabilidad al no estar atada al género tendrá un punto a favor en lo que a mi respecta), nivelando eso con guiños a animes de corte mucho más comercial con una ninja kawaii.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Joker Game: predicción 4~5/5

Vistos:2
En el japón imperial se crea una agencia de espionaje que tiene la cualidad de poder ser negada plausiblemente al no tener nexos con ningún cuerpo militar o político (por tanto, todos los reclutas pertenecen a la población civil) y que está encargada de detener a los enemigos tanto internos como externos que surjan.
Anime historico de japón, esta serie sobre el espionaje demuestra que incluso en el mar de Moe existen islas de seinen o adaptaciones inusuales como es esta. Probablemente la historia toque fibras sensibles en japón y de aquellos que se niegan a ver ese país de otra forma que no sea un paraíso pero, siendo su premisa el ver a través de las ilusiones ¿No es apropiado un poco de pensamiento subversivo? Definitivamente no es apra todos esta serie.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

RE: Zero kara hajimeru isekai seikatsu predicción 3/5

Vistos 3
Chico sale de compras, termina en otra dimensión, chico conoce chica y luego son asesinados brutalmente. Chico sale de compras, termina en otra dimensión, chico conoce chica y luego es asesinado brutalmente. Chico sale de compras, termina en otra dimensión (...)
Cuando hablamos de Novelas Ligeras (en su significado asiatico) usualmente esperamos cierta base trillada con un escenario variable y quizá vaya a ser así el destino de esta serie pero mientras tanto nos encontramos con una ruptura interesante del género, poniendo énfasis más en la desesperación como una suerte de Steins;Gate más brutal y menos científico o quizá la segunda venida de Higurashi no naku koro ni. Su mayor problema será hacer que los personajes nos importen lo suficiente para que nos preocupen sus muchas muertes y mantener el ímpetu alcanzado con el primer episodio (que ya se ha visto flaquear) o modularlo un poco para que quede acorde al desastre que implica la habilidad del protagonista y también evitar perder su sentido en su propia brutalidad porque si bien es un cambio a la formula, no necesariamente implica que sea bueno.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Boku no hero academia (My hero Academia) predicción: 4~5/5

Vistos: 3
Un joven apodado Deku quiere ser un héroe pero en su realidad pertenece al 20% de la población mundial sin una mutación de ningún tipo, un humano común en un mundo de superhéroes y supervillanos. La historia de un contendiente.
Exuberante, una calidad artística, de dirección que solo Bones podía brindar sumado a un shonen que está escrito con la cabeza y el corazón de un autor cuya edad le permitirá escribir grandes cosas a futuro. Luego de la generación más cuestionable de shonens (¿shonenes?) llega esta serie que atrapó la cantidad de fanáticos que Naruto dejo atrás pero si Sousei  no Onmyoji podría decirse que existe naturalmente en el devenir del género demográfico Boku no hero academia es un estado del arte del género y retoma magistralmente no solo lo de la generación anterior (que realmente no destaca por tener mucho que retomar), quizá retoma un poco de la tradición de comics americanos y también parte desde muy, muy atrás y nos presenta una serie conmovedora de corte clásico y no la querríamos de otro modo porque justamente destiló todo lo bueno de esta demográfica en un paquete genial.

Espero grandes cosas de este autor, desde FMA (que a su vez tiene una narrativa muy distinta al shonen clásico y quizá en ese sentido sea injusta la comparación) no sentía tanto interés por esta serie aunque debo advertir que se toma su tiempo (¿los tres capítulos que vi? Son el prólogo).

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Nota final: Vaya que es laborioso hacer esto y apenas es la primera parte. Realmente me gustaría saber de los pocos que leen estas cosas (si es que aún existen, si es que no es suficientemente molesto que los arrastre publicación por publicación) si consideran de utilidad esta serie de recomendaciones ágiles con análisis menos profundos a manera de catalogo para elegir que ver o si debería mantenerme únicamente haciendo reseñas de series terminadas de las que puedo certificar su genialidad de principio a fin en lugar de hacer predicciones (porque sé que aquellos a quienes les recomiendo las series, les resulta más cómodo verlas ya conclusas).

2 comentarios:

Kaifan dijo...

Vaya que sí resultan cuanto menos útiles, así es como me enteró de que novedades hay en el mundo del anime (además de darle vueltas al catálogo de crunchyroll o lo que postean en Facebook) . Además el contraste entre tú opinión a primera vista encontrada con las reseñas y valores finales le da un buen toque. No te dejes la piel haciendo esto, pero cuando se pueda hazlo. Yo lo agradezco.

Kaifan dijo...

Vaya que sí resultan cuanto menos útiles, así es como me enteró de que novedades hay en el mundo del anime (además de darle vueltas al catálogo de crunchyroll o lo que postean en Facebook) . Además el contraste entre tú opinión a primera vista encontrada con las reseñas y valores finales le da un buen toque. No te dejes la piel haciendo esto, pero cuando se pueda hazlo. Yo lo agradezco.