lunes, 14 de noviembre de 2011

Review: Katanagatari -Historia de amor y venganza-


Capítulos: 12 (de 50 minutos)
Género: Aventura-Drama
Impresión: Los combates están hechos de genialidad destilada y sin embargo, cuando el drama asoma su cara, lo convierte en una serie increible a la que se debe dar una oportunidad.

Katanagatari (union de las palabras Katana y Monogatari [historia]) cuenta la historia de unas katanas, duh La estrategista Togame que es enviada por el shogun a conseguir 12 espadas (en el sentido liberal de la palabra) malditas para asegurar el poder sobre japón. Ella carece de poder propio y contrata (Diciendole que la ame, ya que pelear por dinero u honro hace a las personas desconfiadas) a un hombre que está especializado en pelear sin espada llamado Shichika para capturarlas y así inicia una cruzada de 12 meses (Un mes por capítulo) contra los portadores de las espadas.

¿Qué puedo decir? es una trama genérica y sin embargo funciona por su enorme enfoque en la lógica de las peleas, los poderes extraños que otorgan las espadas y su brutal cantidad de dialogos que componen más del 90% de cada uno de los capítulos.

Entre sus mayores logros están música atrapante y un desarrollo realista de la relación entre ambos protagonistas que solo he visto en Spice & Wolf. Comienzan hablando de cosas triviales y los más desesperados podrían aburrirse pero con cada capítulo las conversaciones se vuelven relativamente más profundas entre mayor confianza hay entre el par lider. Los espadachines tampoco se quedan atrás y cada uno tiene su propia razón para luchar y están colocados, cada uno, en diferentes partes del espectro de heroismo y villania al igual que todos en la serie dando un sentido increiblemetne gris a la moral dentro de la serie.

Debo decir, sin embargo, que toda la diversión se termina por los capítulos finales y da lugar a un drama sin precedentes que ocupa lo establecido anteriormente para destrozar por completo las costumbres de sus personajes y dar un punto bastante lógico a la audiencia que de ninguna manera queda fuera de la trama o se siente forzado como una "moraleja". A pesar de esto, ese punto es como una bala atravezando al público incauto que se había acostumbrado a querer a la serie por su diversión más que por su profundidad.

Al final, Katanagatari podría dejar a algunos con un sentido inconcluso acerca de algunos personajes, porque son tan ambigüos y sus acciones son las que marcan totalmente cómo son (nada de narración describiendo caracteristicas) que puede quedar la duda en la audiencia acerca de qué pensar sobre él ¿Es un héroe al que debemos apoyar? ¿Es un anti-héroe trágico? ¿Es un villano que nos engaño a todos? ¿Simplemente quedo mal por obtener lo que quería? Es la decision de la audiencia interpretar a los personajes.

Como pieza total funciona en todos los sentidos: Como una obra llena de acción, por la increible animación y la creatividad de los combates; Como una historia de amor, por el ofrecimiento inicial de Togame y la incomodidad de ella al respecto hasta que termina cogiendo cariño al espadachin sin espada y, finalmente, como una historia de conspiraciones y venganza que recordara a muchos otras historias que involucran ese periódo de Japón.

Otro punto que quiero recalcar es que los dialogos estan cuidados hasta el más minimo detalle para ser hilarantes y tener un significado crucial, es como si cada palabra tuviera que ser medida para pdoer predecir el curso que toma la serie porque en retrospectiva todo el símbolismo (Hojas de maple) y la narración solo servía para llevar lentamente a los personajes a ese momento.

Katanagatari es una de esas obras que aparentemente no tiene mucha importancia en trama (siendo entretenida durante todo su transcurso pero nada muy grande) y sin embargo, con su final, demuestra toda la cabeza que puso el escritor en la historia y demuestra que es una de las mejores historias en el anime moderno (A mi parecer, claro está). A veces es interesante como las mejores historias tienen tantos detalles que evaden al público hasta el final que tienen más tiempo para pensarlo y todo el amor que puso el escritor en escribirlas parece desperdiciado.

Éste review realmente aumento mi aprecio por ésta serie.

Trama: 9/10 No es un diez porque no hay nada novedoso en ella pero está construida pensando desde un inicio en el final además de que utiliza como apoyo los personajes para llevar la trama y no la trama para llevar a los personajes. Eso es muestra de una buena planeación

Soundtrack: 9/10 Bastante bueno aunque algo raro.

Animación: 9/10 Decae un poco en los capítulos intermedios y al ser una serie que es 80% dialogo, tenemos muchas "tomas" inmoviles o close-ups.

Ambientación: 10/10 Perfecta, uno de esos casos en que el arte ayuda a la ambientación.

Calidad: 10/10 No quiero repetirme, pero el autor realmente se la lleva en terminos de planeación

Personajes: 10/10 Los que llevan la trama, parecen poco complejos al principio pero con cada capítulo van creciendo más y más.

Coherencia: 10/10 A tal grado que si los personajes se pusieran a jugar ajedrez en lugar de usar espadas, la serie duraría mínimo unos 100 capítulos. Realmente estudió cada estilo de combate y sus defectos.

Desarrollo: 9/10 Sabe lo que hace, Un mes por capítulo, una espada por capítulo. Lo importante realmente es todo lo que pasa en el camino. Los primeros capítulos pueden parecer lentos o algo "incomodos" porque no es un desarrollo muy común.



GENERAL
9.6

No hay comentarios: