miércoles, 11 de diciembre de 2013

Rozen Maiden (2013) -Más que muñecas-



Episodios: 13
Género: Seinen
Impresión: Una muy buena adición a la saga de Rozen Maiden, capaz de sostenerse por su propio peso sin la necesidad de ver las series anteriores. Altamente recomendable para quien pueda soportarla.

Planeaba, originalmente, hacer cronológicamente reviews de cada una de las entregas de anime de Rozen Maiden y, aunque me dí a la tarea de verlas todas nuevamente, concluí que será mejor abrir con esta, debido al gran cambio que hay con respecto al ambiente de los animes anteriores (que están, relativamente, desconectadas de esta edición).


La sinopsis básica de la saga es: Jun es un muchacho que, debido a ciertos problemas, se niega a volver a la escuela o a salir de casa pero un día su obsesión de comprar cosas por internet lo lleva a recibir una carta con la pregunta «¿Darás cuerda?» y, cuando contesta que sí, un portafolio se materializa con una muñeca de cuerda dentro. Cuando él le da cuerda se ve involucrado en el juego de Alicia donde siete muñecas, todas fabricadas por el legendario Rozen, compiten por completar la rosa mística y convertirse en Alicia, siendo ellas intentos fallidos de crearla.

En el primer capítulo resume, sin mucha elegancia realmente, todo lo que necesitas saber para disfrutar de la historia (aunque nuevamente, recomendaría ver la primera temporada, del 2004 para adorar a los personajes, muy bien caracterizados por cierto) y a partir de ahí abandona por completo el mundo conocido y se aventura a un mundo en el que las Rozen Maiden nunca existieron.

la premisa de esta temporada es: Jun es un estudiante universitario, falto de motivación y de carisma que pasa su día a día sin ningún percance pues eligió la opción de «No dar cuerda» pero un día, comienza a conseguir una revista titulada «Arma tu propia Rozen» y a recibir mensajes de su yo pasado, pidiéndole ayuda pues todos estaban atrapados.

Y así inicia una historia con tiempos perfectamente calculados para 12 capítulos, con un énfasis increíble en la condición de «atrapados» que se presenta de muchísimas formas distintas, quizá no se esté atrapado físicamente pero nuestras actitudes ante el mundo también pueden atraparnos.

Tiene momentos de humor insertados ocasionalmente y de igual manera la situación se torna dramática (y fantástica) para el clímax (compuesto por los últimos 5 capítulos) pero, mientras tanto, decide tomarse las cosas con calma y dejar que el tiempo fluya de manera natural ya que la espera es otro concepto central del trabajo.

¿Qué se espera entonces si los personajes están atrapados y esperando? Una serie bastante pasiva (pero no por eso significa que no esté ocurriendo nada), quizá con algo de misterio, donde los diálogos y las expresiones lo son todo. Si esperas acción esta no es tu serie.

Más que nada, esta fase demuestra cómo ha madurado el autor desde que comenzó a escribir: Rozen Maiden, que originalmente era casi indistinguible de Gatchbell en premisa (difiriendo, solamente, por el género y por tanto la crudeza de su trama) y estilo pero que poco a poco se fue apartando de combates con muñecas y se convirtió en una lucha de la protagonista por evitar la misma premisa con la que se nos presento inicialmente, premisa que atrapa y obliga a los personajes a vivir una historia de perdida y tragedias de la cual deben escapar.

Musicalmente utiliza tonos simples para acompañar las escenas cotidianas y reutiliza melodías, bastante potentes de las temporadas anteriores de una manera bastante calculada (la mayoría utilizadas solo una vez y sólo durante el climax) que evita su desgaste y la atenuación de su efecto además de contrastar completamente con el constante silencio del resto de la serie.

Visualmente se despegó un poco de sus antecesoras que utilizaban colores más vivos por una paleta de deslavados en todo menos en las muñecas, quizá simbolizando la partida de lo infantil que podía parecer en sus inicios o el análisis y posterior deconstrucción de lo que alguna vez fue su premisa.

En fin, la considero altamente recomendable, sobre todo si ya tuviste oportunidad de ver, en su momento las otras dos temporadas y los OVAs solo con la advertencia de que es una historia que se dedica a analizar su propia premisa y por tanto, puede decepcionar a los que esperen algo tan simple y que la tag de seinen (perfectamente seleccionada) no te engañe, es una serie increíblemente madura en conceptos y temática pero jamás deja atrás el lado infantil de jugar con muñecas.

No hay comentarios: