martes, 18 de marzo de 2014

Denpa Teki na kanojo -Atractiva-


Episodios: 2 (40 mins c/u)
Género: Thriller
Impresión: Por este tipo de series hice este blog



Denpa teki na kanojo o Novia electromagnética es un par de OVAs que surgieron por eso del 2009 sin pena ni gloria, el responsable de la trama es el mismo  que escribió Kurenai (Del que pronto verán una reseña aquí) y nos cuenta la historia de Yu, un muchacho antisocial que por su propia voluntad cultiva una fama de chico problema (cabello decolorado, no sigue el código de vestimenta de la escuela) porque quiere que lo dejen en paz y, fuera de tener que pelear de vez en cuando contra otros muchachos que sobre-estiman su criminalidad, parece que lo ha logrado.

Uno de esos días, en el que no pasaba nada porque no tenía a nadie a su lado se le acercó una chica con un fleco tan grande que cubría gran parte de su cara. Ella se presentó como Ame y pidió acompañarlo por el resto de sus días ¿Por qué? Porque él era la reencarnación de un rey de un viejo continente y ella era la reencarnación de su guardián. Él se intenta deshacer de ella pero en su persistencia termina resignándose a su compañía pero sintiéndose molesto porque ella había llegado a colarse dentro de su casa para mirarlo dormir.

Pero el mundo en el que viven está lleno de peligro, con el crimen en alza y todo tipo de psicópatas sueltos. Un día muere una chica que antagonizó a Yu y a quien Ame amenazó. Ambos encontraron el cadáver ¿Podría ser que Ame sea el asesino que se busca en los periódicos? Ella no poseía la fuerza para llevar a cabo esos crímenes pero, sin duda, no podías decir que fuera una chica normal.

Con esa premisa inicia una historia que explora la verdad que esconden los seres humanos detrás de sus modales (Al menos dentro del esquema de la serie), la noción de normalidad y hasta el punto en que llegamos por conservar esa normalidad tan preciada cuando se ve amenazada por situaciones traumáticas que toma más prestado del género de la novela negra que del anime.

¿Cómo puede ser una serie de anime sin influencia anime? Sencillo: En primera el arte ocupa realismo en sus fondos, dando un aspecto de complejidad que solo podía tener un OVA pero además un componente estético que lo dota de una belleza así sea el un día soleado después de una tormenta y la calma que transfiere o lo grotesco de un callejón dónde se acaba de perpetrar un crimen. Todo está cuidado a detalle.

El diseño de los personajes, por su parte, podría clasificarse como un diseño primitivo del personaje común de anime que cuenta con un estilo tipo seinen menos estilizado que también le da un encanto y los permite fundirse con la «fealdad» del resto del mundo.

La música  acompaña muy bien cada escena y posee el toque perfecto de locura para cada escena. Sin duda está bien trabajada también (Quizá deba estudiar más teoría musical que escribo lo mismo casi siempre que encuentro adecuada la música.)

El simbolismo es el fuerte de la serie y en lo que más invirtieron los animadores (y con lo que más ahorraron dinero, en algunos casos). No se abstiene de mostrar la violencia del mundo que diseñaron para esta serie pero tampoco ponen en tela de juicio que entre toda la maldad existe esperanza y belleza por lo que hay un contraste muy fuerte entre ambas, explorado por los colores de la paleta y además la apariencia de cada personaje podemos entender, en retrospectiva, que quería decir cada uno. Ame cubre su cara con cabello, el protagonista no tiene su color de cabello normal y de esta manera cada personaje nos dice muchísimo de si mismo por lenguaje no verbal.

También existe simbolismo más rudimentario y lanzado a la cara del espectador: cada cambio de escena lleva consigo un pequeño texto de autor anónimo (pero que representa a alguno de los personajes de la trama) que refleja sus motivaciones internas para así ahorrarse un cambio muy fuerte de perspectiva (Yu es nuestro protagonista, solo sus monólogos están accesibles directamente) y el estilo criptico en el que están escritos da pie a muchas interpretaciones diferentes que podrían estar bien o mal.

A todo esto ¿Están seguros de que el mundo es exactamente como el nuestro?

En fin, el único problema que encuentro con la serie es su brevedad y me gustaría aclarar que no es porque no ate los cabos sueltos, su duración está hecha a la medida de la historia. Me refiero, más bien, a que la premisa posee un potencial para una serie completa (aunque quizá eso le robaría parte de su encanto) que, como novela corta con límite de palabras (solo fue para un concurso), no puede cubrir.

Si te gusta el misterio y las historias maduras, no te la puedes perder.

No hay comentarios: