martes, 18 de febrero de 2014

Kyoukai no kanata —se quedo dentro de sus límites—


episodios: 13
Género: Acción y Romance (shonen)
Impresión: Serie sólida



KyoAni haciendo una serie de acción, eso es inusual (al menos desde hace mucho que no la hacen) y el resultado me llamaba mucho la atención desde antes de que saliera al aire, su capacidad de animación, de diseño y musical son sublimes además del cuidado que ponen al dialogo me hacía esperar una gran serie de acción pero ¿Lo lograron realmente? No lo sé, primero les diré de que trata un poco:

Akihito es un chico que por más que lo maten, no muere pues es el legendario mitad youmu (espectro) de su ciudad y por esas cualidades tiende a entrometerse donde no le llaman porque no tiene nada que perder. Un día ve a una chica de lentes rojos a punto de suicidarse y sube para detenerla diciendo lo lastimero que sería perder a una belleza con anteojos como ella. La chica salta, cae detrás de akihito y lo apuñala utilizando su propia sangre, solidificada en forma de espada, para cometer tal acto. Ella es Mirai, la cazadora de youmu's de sangre maldita pero esa no fue toda la extensión de su relación.

Podemos empezar este review sacando del camino lo siguiente: Visualmente es hermosa, la animación bastante fluida y el diseño de todo muy bien pensado como se podría esperar de KyoAni aunque musicalmente no llega a destacar tanto como la harían otras series de este estudio (No por esto diciendo que se malo, todo lo contrario).

Por su parte los diálogos tienden a ser un va y ven entre dos o más personajes y aunque a veces resultan increíblemente encantadores, sufren muchísimo por la prevalencia de cierta temática (el fetiche de lentes, principalmente) con la intención de hacer humor y que tiende a fallar casi tantas veces como logra provocar gracia pero siempre y que se mantengan alejados de ese concepto si cumplen su cometido de darle vida al mundo y proveer información amplia acerca del mundo construido para la historia.

Respecto al mundo si me quisiera poner estricto podría protestar que gran parte de la función de éste nos fueron dichas por dialogo y muy poco nos fue demostrado por si solo, infringiendo una de las leyes vitales de la construcción de mundos pero lo dejaré pasar.

Los personajes, en cambio, son algo carismáticos y están bien construidos dejando mucho a la interpretación de su personalidad a través de sus actos pero decaen un poco por el problema ya descrito en los diálogos, esto los fuerza a convertirse en caricaturas de su personalidad actual por el bien de la comedia limitándose a actuar dentro de su estereotipo.

Finalmente la historia está dividida en dos arcos argumentales grandes, el primero tiene por objetivo presentarnos a los personajes y romper el equilibrio y lo hace de manera maravillosa siendo el capitulo cuatro uno de los más memorables recientemente, se conjuga muy bien el drama, la comedia y la acción para dar un climax sorpresivo para una serie de KyoAni (porque es bastante oscura, contrario a lo que podría parecer, desde Full Metal Panic Second Raid no había una situación tan catastrófica en una serie de este estudio), posteriormente hay un par de capítulos de descanso antes de entrar de lleno en la trama, donde encontramos lo mejor y lo peor de la comedia de la serie para finalizar con un climax complejo en el que nuevamente vuelven a destacar las bondades del estudio ya mencionado.

Tiene todos los ingredientes perfectos para hacer un shonen memorable pero desgraciadamente se notan dos cosas: Primero es que kyoani no tiene mucha experiencia en este tipo de series y también se nota que hizo la tarea respecto a la dirección de este tipo de series y es quizá eso su mayor error.

Sin duda, kyoukai no kanata es una serie muy buena, superior a muchas otras series de su tipo pero pudo haber ido más allá e imprimir el estilo del estudio en su misma creación, liberándose de los estándares del género para ser más que una buena serie de acción. Hace todo bien, quizá demasiado y está consistencia la captura impidiendo que sorprenda más allá de ser la primer serie de acción de KyoAni en mucho tiempo pero repito: Es muy buena en todo sentido, simplemente no es nada nuevo.


No hay comentarios: