miércoles, 23 de abril de 2014

Tonari no Seki-kun -y título en bromas-



Género: Comedia
Capítulos: 13 + 13 especiales
Impresión: Genial.



Alguna vez le prometí a Kai una reseña de tonari no kaibitsu-kun pero súbitamente me topé con tonari no seki-kun y los confundí, conociendo esta genialidad que habría dejado pasar de cualquier otra manera. El título se puede traducir como «mi vecino, Seki» y es con lo que va la oficial pero en este caso considero que la traducción literal de «A lado de Seki», siendo que se trata de un par de alumnos que se sientan juntos en clases, es más apropiado y permite demostrar la genialidad del autor siendo que también puede interpretarse como «El asiento de a lado».

En fin, Tonari no Seki-kun es una serie de capítulos de 10 minutos que duró 13 capítulos hace una temporada pero están produciendo más capítulos que irán directo a un DVD (y aún no terminan de salir pero utilicé la excusa de que ya terminó en TV para hacer una reseña). Finalmente este es una serie de la que no quieres hacer un maratón pues perdería su encanto, dosis pequeñas semanales es la mejor forma de experimentar esta genial comedia.

La trama nos habla de una chica estudiosa llamada Rumi Yokoi que termina sentada a lado del chico más flojo de la clase (Quien, sorpresivamente, se llama Seki) y por más que quiera enfocarse en la clase, siempre termina siendo arrastrada a los juegos de este chico con una imaginación inmensa y no presta atención a clase, la serie nos muestra que es lo que juegan estos dos niños en cada clase y como va avanzando, poco a poco su relación.

Sencillo, sí y de igual manera la presentación gráfica evoca los dibujos de un cuento para niños y mayoría de la música tampoco es extravagante(sabrán cual excluyo cuando la escuchen) pero todo se conjuga increíblemente bien para cada situación en la que se imaginan ambos niños y que, aunque en algunas ocasiones raye en el surrealismo por la misma naturaleza de su aspecto cómico, de alguna manera resulta familiar a las situaciones que solían ocurrir cuando se tenía la edad de los dos protagonistas.

Algo que me dejo impresionado y que aumenta muchísimo la calidad de la serie es el trabajo de los actores, adoptan completamente (Aunque Seki solo hable con ruiditos) el papel de jóvenes y suenan increíblemente adorables y el ligero desarrollo de la amistad entre esos dos chicos contrastantes y las ocasionales muestras de cómo reaccionan los demás al verlos permite que no solo haga reir si no que también aprendas a simpatizar con la pareja protagonista.

No trata temas profundos ni tiene una trama elaborada (o si quiera, una continuidad per se) pero está repleta de detalles sutiles en cada personaje y su crecimiento juntos que nos deja con una satisfacción bastante tridimensional de verlos crecer (Además de reírnos de ellos) al grado de que yo, aún admitiendo lo superficial que resulta la historia, tengo que evitar comentar algunos de esos detalles que me encantaron y que son algo que no se deben leer si no experimentar mientras lo ves.

Al final es una serie bastante valiente, con una idea ambiciosa que la pone por encima de estos cortos de diez minutos y que toma completamente su identidad como corto, aprovechándola al máximo y demostrando que con tan poco tiempo puedes crear personajes adorables.

En general estoy muy satisfecho con esta serie y bueno, quienes me conocen saben que no soy mucho de comedias (y menos de series cómicas) pero esta me cautivo y quizá sea que la calificación no sea apropiada por mi falta de exposición al género.

Veredicto: 4/5 Muy recomendable

No hay comentarios: