viernes, 23 de diciembre de 2011

Review: Mawaru Penguindrum -Es un hecho del destino-


Capítulos: 24
Género: Surrealismo, drama, comedia
Impresión: cierto negativo dijo que me decepcionaría el final y acertó pero no como él esperaba. Es una obra maestra de serie y la encuentro como la serie más inteligente que he visto en mi vida sin darse las de "Somos inteligentes, refinados y serios", todo tiene sentido al final y bueno. Para que les digo.



Mawaru Penguindrum cuenta la historia de 3 hermanos (dos varones y una chica) cuyo destino es cruel y hace al mayor de ellos, de nombre Kanba, odiarlo. No es para más pues su hermana está a punto de morir.

Una visita al acuario, su máximo deseo desde niña, termina en tragedia cuando ella colapsa y muere (Y solo son los primeros 10 minutos del primer capítulo). Un espíritu se "apiada de ellos" y revive a su hermana al tiempo que otorga a cada hermano un pingüino sirviente "invisible a los normales" y los manda a buscar el penguindrum.

Mientras tanto, una chica enamorada de la palabra destino tiene un diario ya escrito y ella se dedica a cumplir lo que esta escrito,  día a día.

Bajo esa premisa inicia el primero de los tres actos de Mawaru que lleva la estructura de una obra básica (aunque muchos recuerdos, eso sí), el primer acto es principalmente comédico con un atisbo de la oscuridad y vileza del mundo pero para el final de éste y el inicio del segundo la serie deja de contenerse y comienza a dar giros increibles a la vez que se introduce en el territorio del drama rayando en la tragedia. Para el acto final pueden olvidarse de que existía la comedia.

Es una historia simple y compleja, que da varias pistas falsas (incesto en el primer episodio es una de ellas. Tip: No es de romance el anime) y las pistas reales las oculta bajo pilas de trabajos bien citados (Recomiendo leer "El tranvía galactico") y referenciados por medio de imagenes y simbolismo relacionado a estos trabajos y algunos más simples.

Para dar un ejemplo de simbolismo "simple" permitanme arruinar algo menor que probablemente se den cuenta al poco tiempo: Cada que cierto personaje se encuentra en un dilema moral podemos ver a su sirviente perseguir una cucaracha con una lata de liquido matainsectos. Es algo simple y sin relación a ningún trabajo pero que deja claro el pensar del personaje, vigilen bien a los Pingüinos porque se convertirán en extensiones de la voluntad y el pensar de los muchachos.

Todo el simbolismo y la rareza general la hacen una serie bastante "colorida" y rara, pero no te dejes engañar por ese color ya que también es un símbolo del que no ayudaré en nada. No dejes ir nada: Angulos de camára, filtros en las escenas, letreros, melodías.

Ya que entramos a las melodías, al principio veremos un contado número de temas que iran incrementandose con la entrada de diferentes personajes o sentimientos al mismo tiempo que otros irán desapareciendo o sufriendo un "remix" para estar acorde al momento. Los temas por si solos son simples y no muy dignos de mención pero para cuando la trama arranca podremos ver como varios temas se complementan a unos a otros hasta alcanzar niveles sinfónicos por los últimos capítulos cuando todos los temas estén encendidos (Capítulo 22 para ser exactos), es una misma melodía y solo entran diferentes "niveles" de ella en diferentes momentos, cada uno con diferente ritmo e instrumentos pero que funcionan individualmente.

 Creo que ya abarqué el apartado técnico y ahora va lo interesante, el apartado de la historia más a fondo:

Los personajes empiezan como casi todos, planos, y van desarrollando profundidad durante los primeros capítulos pero, al final del primero acto, hacen algo interesante con ellos y les dan un ligazo para volver a sus puestos originales cuando regresa la aparente vida cotidiana o eso parecería pero en realidad siguen evolucionando, su ser y su sombra, al grado de que al tomar decisiones abruptas tiene todo el sentido del mundo tomando en cuenta los dos crecimientos que aparentemente tuvo. La verdadera diferencia yace en que, como los seres humanos, los personajes también fueron dotados de una personalidad cuando están en su zona de confort y esta muta junto con los eventos que los mueven, eso es algo que aprecio.

Por su parte, ya mencione que la trama tenía simbolismo y era lo que prevenía por lo que iba a venir y si fallabas en verlo incluso algunas cosas podrían parecer sacadas de la nada. Muchos se quejan por ser una estupides y usar "asspulls" para el factor de sorpresa, me resulta gratificante tener un espacio para decir que no es así y tomaré el último espacio para decir por qué:

Si mencionamos series cargadas de simbolismo muchos dirían Evangelion y si mencionamos series inteligentes muchos dirían Death Note. Son buenos trabajos pero no son realmente un ejemplo de lo que dicen que son, primero voy al simbolismo:

Evangelion, como su nombre lo dice, nos tiene un trasfondo "bíblico" con bastantes prestamos de material religioso para la nomeclatura de sus personajes y artefactos además de tener como estructura principal una recreación de...algo del génesis o el apocalipsis, no se bien y ahí radica el problema. Evangelion tomo y recortó cosas de su material de origen pero no se preocupo por ver el contexto real que daban las cosas y así tenemos hechos interesantes como la aparición de la madre Lilith o los EVAS pero es algo que pudo funcionar sin los nombres; a eso se le llama falso simbolismo y es muy común verlo en muchos lados, meter cosas "profundas" sin contexto las convierte en sobras para la historia, suelen ser metidas cuando quieren hacer parecer profundo el trabajo.
(Como nota secundaria, Evangelion hace algunas cosas bien respecto a su simbolismo, pero no es el caso en este momento)

Por su parte, Death Note tiene planes de personas inteligentes y bueno, si están bien pensados (Aunque rebuscados), un ejemplo de un plan bien presentado es con el que L es introducido pero poco a poco se despedezan las cosas para ésta serie ¿Cómo? Los planes tienen demasiado que pedir a las coincidencias y aunque eso, desde un punto de vista teatral, está bien hecho porque sin ellos no habría historia, no se pueden aprovechar como caracteristca para atribuir a los personajes la etiqueta de inteligencia.

Ahora volviendo a Mawaru, después de esos ejemplos de cómo es una serie que trabaja con lo que se le acusa, voy a exponer los puntos del por qué no es así:

Mawaru tiene un sistema cerrado de simbolismo que, aunque toma varias fuentes, se asegura de darle a cada una un sentido dentro del todo y ningún símbolo contradice a otro (aunque si contradicen a las palabras, solo los símbolos advierten de la doble-cara de los personajes). Todos los trabajos utilizados en Mawaru tienen una relación temática y de mensaje.

Por otra parte, acerca de la inteligencia, lo mencioné porque aquí tenemos un caso interesante en el que no es inteligente pero se justifica: En la serie tratamos con iteraciones de lo que se hace llamar "Destino" y por lo tanto las cosas están "...destinadas a ocurrir" según la hipótesis. El desafío a ésta hipótesis es lo que pone a rodar la trama. En una serie fantasiosa y surrealista cómo ésta podemos encontrarnos con varias personalidades a las que podrías referirte como el antropomorfismo del destino sin estar completamente equivocado, no se jacta de ser inteligente pero el justificar una tendencia usual en la creación de historias la pone por encima de muchas otras en ese apartado.

En fin, podría seguir y hacer un análisis a fondo pero de eso ya se encargaron otros bloggers además de que tengo una regla anti-spoilers(que de hecho me otorgaron la bibliografía de los libros citados)  que me resultaron de mucha ayuda en sacarle todo el juego a ésta historia.


Diversión: 10/10 Es hilarante o te atrapa. No hay de otra.

Interés: 10/10  La subestime durante su primer capítulo, debo confezar, eso significa que no fue amor a primera vista. Después de eso me atrapo por completo.

Trama: 10/10 Pensada hasta el más mínimo detalle.

Soundtrack: 10/10 Ingenioso, aunque sacrifico un poco a los primeros capítulos.

Animación: 9/10 es aprovechada a su máxima potencia y atajada de manera brillante aprovechando su exceso de simbolismo.

Ambientación: 10/10 A primera vista simple, también le dan la vuelta.

Calidad: 10/10 No le llamo obra maestra a cualquier cosa.

Personajes: 10/10 Muy bien trabajados, cada uno y en conjunto simbolizan diferentes cosas pero además son profundos.

Coherencia: 10/10 Se mataron en lograrlo. El simbolismo puede hacerte dudar pero todo tiene lugar al final.

Desarrollo: 10/10 No hay capítulo desperdiciado.

GENERAL
10.0

2 comentarios:

Lobo dijo...

SURVIVAL STRATEGY! (Lo siento, defectos de ver la serie subtitulada en inglés)

Concuerdo en todo, la terminé hace un par de horas y el final me dejó con la boca abierta, impresionante la manera de hilar todos los hilos y tramas del autor (creador también de Utena, como detallito).

Kaifan dijo...

Justo he terminado de ver apenas hoy este anime.

Concuerdo en muchas cosas de lo que dices en tu entrada y en algunas no. Yo no pienso que todo cuadrara magicamente, pero, creo que esta tan bien estructurado que aclara todo al final.

Lo que sí es que el como se divide la historia es avasallador. Tuve que aguantarme mucho para no dejarlo en el arco comico y tuve que hacer uso de paciencia para no pensar que se iba al carajo en el arco de vuelta de tuerca (que es el 2do, en el que cada capitulo sacaban más dudas en vez de dar respuestas). Pero todo al final lo valio.

Y aclaro, la ost es buena en un 90% pero ¡Ah! Como odie esa parte de las tacticas de supervivencia, la múusica y el andar de esa Himari poseida...

Como sea, ha valido la pena. El final, más por como "resuelve/aclara" todo, es lo que hace que lo valga.