viernes, 2 de marzo de 2012

Princess Tutu -joya Shojo-


Capítulos: 26
Género: Shojo, drama, romance, comedia, competitivo, mahou shojo, cuento (Seh. Así está la cosa)

Impresión: requiero volverla a ver, la ví hace mucho pero puedo decir que es magistral y es una de las series que me demostraron que había que creer en las premisas y no dejarse llevar por las apariencias.



Se la recomendé a un amigo hace un par de días y me pareció que es uno de sus clasicos que vale la pena mencionar y aquí me tienen, escribiendo una entrada de una serie que ya tiene sus ayeres (2002).

Ésta es la historia de un pato que decidió curar la soledad de un principe. Ésta es la historia de una niña torpe como un pato que quiere convertirse en bailarina de ballet. Ésta es la historia de una chica maldita que era elegante como un cisne y que, de decir lo que siente a la persona que ama, estará condenada a desaparecer de la historia.

Las tres historias avanzan al mismo tiempo y se ayudan unas a otras directamente a pesar de que su punto de contención son historias dentro de historias. Nosotros estamos en un nivel en el que podemos ver el deseo de la niña y el pato que pueden ver la maldición de la chica elegante que puede ver el coraje de el pato y la niña. Seh, involucra metaficción de una manera muy simple y mi explicación es así de revoltosa para evitar arruinar un giro argumental temprano que simplifica mucho las cosas y le da el tono a toda la serie.

Habiendome expresado muy poco de la trama ¿cómo está lo demás? La animación es gloriosa con el diseño poco ortodoxo de los protagonistas (con proporciones similares a las aves, parece que empieza a haber un patrón aquí) que es aprovechado al máximo para emanar un aire de elegancia en cada escena de baile (y son muchas) y así fundirse con un hermoso OST de música clásica en los momentos claves. Eso puedo decir del apartado técnico.

cómo historia, tampoco deja ningún cabo suelto y es de las primeras series que ví dónde se pone por sobre todo el crecimiento de los personajes como individuos de manera realista pero impredecible que tiene un efecto directo y duradero sobre la trama. Debo decir que trata temas típicos cómo la falta de auto-estima, la amistad, el amor pero además los deconstruye brutalmente presentando pros y contras de esto en la ambientación que nos presentan y que es muy similar a cierto cuento de hadas.


Hablando de la trama, ésta presenta una triada bastante interesante de historias conectadas que al mismo tiempo presentan cada una la parte dramática, comédica y epica de la serie con el pato, la niña y la chica. Es el punto dónde las tres historias comienzan a superponerse dónde la serie destaca por la cantidad de agallas que tiene para dejar siempre lo establecido y evitar utilizar un deus ex machina por mal que este la situación y vaya que se ponen feas las cosas: Revelaciones desconcertantes, dilemas morales, dudas sobre el mundo, falta de autoestima y un villano increible le dan sabor al platillo.

Muchos dicen que es el precursor de Madoka pero yo digo que el enfoque es totalmente diferente. Madoka deconstruye de una manera cínica y adulta lo que es convertirse en una superheroina maho shojo mientras que Princess Tutu deconstruye el aspecto personal de cada una de sus historias y, aún con todas las cosas que suceden y un punto de vista cínico, se mantiene relativamente lejos del fatalismo Madokiense.

Es una serie que, te guste o no el shojo, debes de ver.


Diversión: 10/10 Es atractivo más que divertido. Te entretiene pero por sobre todo te hipnotiza con su escritua y elegancia.

Interés: 9/10  Es formulaico en sus capítulos menos relacionados con la trama.

Trama: 10/10 Metaficción en su mejor momento.

Soundtrack: 10/10Es musical.

Animación: 10/10 Original y detallada.

Ambientación: 10/10 Metaficción nuevamente.

Calidad: 10/10 No dejaron una piedra sin voltear.

Personajes: 10/10 Solidos.

Coherencia: 10/10 Dentro de su propio mundo retorcido, se asegura de no violar ninguna regla.

Desarrollo: 9/10 Algunos episodios se alentaron un poco.


GENERAL
9.8

No hay comentarios: