jueves, 27 de septiembre de 2012

Hyouka -obra de arte-


Género: Romance/Misterio
Episodios: 22
Impresión: Simplemente no la puedes no ver, esta hecha con lo mejor de kyoani, adaptación de un libro muy bueno y absolutamente todo el de primer nivel.



Oreki es un chico flojo, nunca hace nada que no sea obligatorio y pasa por su vida estudiantil simplemente "viviendo" a pesar de ser un genio. Chitanda es una chica de una familia rica, hyperactiva y curiosa. Se conocen ¿Cliche? no lo creo.

Esta es una historia que esta escrita en varias capas y cada una es más compleja que la otra: en primer lugar esta la historia de cada misterio, Chitanda tiene curiosidad de saber algo y Oreki lo investiga. Después tenemos la historia del viejo japón y muy por debajo de todo, la mejor de las historias, es una historia de amor entre Oreki y Chitanda.

La particularidad que tiene esta serie es que decide tomarse las cosas con calma, desarrollar lentamente a cada uno de sus personajes y tomar en cuenta su personalidad para observar su manera de proceder bajo esos sentimientos extraños. Esta historia de amor me llama la atención porque es de las pocas en la que los protagonistas, aún si se complementan bien, no nacieron siendo el uno para el otro.

La primera mitad de la serie esta plagada de historias cortas, misterios sencillos que se encargar de sacar todo el jugo y develar todas las facetas "normales" de cada uno de los personajes antes de introducir misterios realmente importantes para la trama dónde podemos ver como reaccionan ante la presión y las mutaciones que sufren los lazos entre ellos.

Cada escena importante cambia el estilo del arte de la serie (que de por si ya es hermoso) y juega seguido con los cliches de los shojo para revolverlos e invertirlos hasta dejarlos irreconocibles y darnos así la mejor historia posible.

Kyoani, como siempre, aporto con su amor por las escuelas y le dio vida al lugar donde se desarrolla la trama, nos recordara nuestros años estudiantiles y todo estará trabajado para que así sea, tiene detalles menores que, aunque no cambien cómo vemos las escuelas niponas, nos hace sentir como si estuviéramos una escuela verdadera si es que ponemos atención.

El único inconveniente que le veo, por qué razón podría no interesar a alguien, es el hecho de que se toma su tiempo y no se molesta en darle un sentido de urgencia a las cosas, simplemente es ver pasar la infancia de un chico muy flojo intentando salir de su escondite y, como tal, los episodios serán lentos y cuidadosos.

La tesis del autor del libro era que la vida estudiantil era agridulce y vaya que captura ese efecto el anime. Completamente recomendado.


1 comentario:

Kaifan dijo...

Bueno acabe de verla también hace poco siguiendo las recomendaciones del blog (que son las tuyas basicamente XD) y bueno, me encanto. Entiendo por que dices que entra al top del año, y no hay duda.

La premisa y los sucesos en si no son nada de acción, pero los misterios (que basicamente de eso es) son cosas cotidianas, no hay asesinatos ni robos millonarios... sino descubrir quien se robo un chocolate o quien esta robando objetos a los clubes... y aun así, te atrapa.

Todo gracias no solo a lo bien trabajados que estan los misterios, como se desarrollan y como se manejan por sus personajes.

Los personajes son una de las 3 cosas que más me gustaron. Son muy carismaticos pero también muy humanos, no son los tipicos cliches que te encuentras en el anime... y si sientes que son cliches, es porque lo son, pero de la gente común. Eso es lo que hace que sean tan reales y naturales.

Otro detalle que despunta es la animación. Es bastante bonita y eso todo el tiempo, pero donde se veia que explotaba y era creativa era en los momentos en que se narraban los supuestos de X o Y caso o se hacian las interpretaciones, es ahí donde la animación brilla más.

Por último l música. No es lo más variado de todo, pero siento que es muy acorde a los momentos (al misterio, a los minutos cotidianos, al día a día) y de repente hay piezas bellisimas de chelo o piano que simplemente enamoran al alma. Diría que hay que prestar especial atención al 2do oponening.

Finalmente, es una gran seríe, no puedo creer que incluso tuviera romance, aunque muy dosificado, como la mayoria de las veces en la misma vida.

Pero eso último, es lo que le da su grandeza, que es cotidiano, deliciosamente cotidiano.