miércoles, 22 de junio de 2016

Joker game -El valor de un comodín-



Episodios: 12
Género: espionaje pulp
Impresión: Su producción es magnífica, una pieza inusual en el mar del moe, pero el vacío que deja su conclusión es muy distinto al de cualquier otra serie pues me doy cuenta de que siempre estuvo ahí.


Ya que resulta que Boku no hero academia tiene un capítulo más y la reseña de concrete revolutio me está volviendo loco haré un pequeño intermedio sobre una serie de la cual si estoy seguro de lo que estoy hablando incluso si esa seguridad es que no sé que decir en esta reseña: Joker game, que puede ser descrita como una colección de historias de espoionaje en el japón imperialista.

Si fuera alguien que cree en las reseñas ciento por ciento objetivas sería sencillo darle una calificación sobresaliente y describir su atrevimiento en el tema, su arte particular y su modelo episodico con historias grandiosas; diría que es una lástima que pierde fuerza en la segunda mitad pero la banda sonora logra cargar a la serie de adrenalina y sería una entrada corta y sencilla pero sería evadir lo más interesante de joker game.

La ficción de espionaje, así como la novela negra, tienden a poner la lógica por encima de los sentimentalismos y claro que para trabajos como los que tienen los protagonistas de esa clase de historias todo tiene sentido y sin embargo podemos ver algo dentro de ellos, un ser humano falible que suprime sus sentimientos (o falla en el intento) por el bien de su misión. Si hablaramos del espía perfecto, entonces sin duda se comportaría como un robot y su personalidad dependería completamente del contexto que lo rodea y del obetivo que tiene. Esa es la caracteristica definitiva que tiene Joker Game como distintivo de otras obras de su mismo género, mientras que en otros trabajos existiría la permanente lucha entre lógica y sentimientos, los espías de joker game descartan completamente los segundos y atienden a su tarea con máxima eficiencia y no se puede decir que nunca los conozcamos bien.

Podría argumentarse que lo que he escrito solo sirve como defensa para personajes flojos, pero la serie trabaja constantemente en recordarnos el valor de la lógica y el deber de los espías para lograr su labor y conforme avanza comienza a martillear con más y más fuerza ese punto pero nunca lo exhibe de forma explicita así que no creo que haya evidencia concluyente de que sea un error en el trabajo, sobre todo cuando el resto de la serie es así.

Al decir eso, quiero decir que nos plantea situaciones emocionantes puramente por los actos que se están llevando a cabo, por el contexto de la realidad y para saber cómo van a resolver ese trabajo pero de ninguna forma nos involucran más en la situación, no hay ninguna toma de posición política o estudio de personaje. Únicamente exhibe fríamente las situación y la resolución sin realmente cuestionar nada ni apuntar más allá, debo decir que lo único calido de ésta serie es la gran banda sonora porque no hay nada de motivaciones, un objetivo mayor o drama personal.

 Tiene sentido que la ficción de espías competentes en lo que hacen sea así, y normalmente aplaudo cuando una serie toma riesgos en pro de su mensaje por lo que me cuesta mucho decidir que es lo que pienso de esta serie y no creo que en algún momento logre hacerlo, porque en tanto veo la animación como un arte en potencía la ausencia de mensaje es una herida mortal para mi apreciación pero culpables son las expectativas que yo pongo sobre la serie y no la serie en si.

Recapitulando, no es una serie mala en ningún sentido pero tampoco memorable pues si un espía fuera memorable sería identificable y su trabajo se iría al diablo, tampoco es intelectual porque no da comida para alimentar el pensamiento y la emoción sufre en esa atmosfera carecte de vida. Es grandioso que haya series de este tipo, por la diversidad que nos presenta antes la homogenización del anime pero en definitiva no fue una serie para mi.

3/5
Recomendable


No hay comentarios: