lunes, 27 de junio de 2016

Boku no hero academia -¡Plus Ultra!- (superhéroes parte 2)



Capítulos: 13 (por ahora)
Género: superhéroes
Impresión: Así es como se hace un shonen



Originalmente, intenté que la parte dos fuera Concrete Revolutio, pero esta serie es tan compleja que una semana no me bastó para concretar mi objetivo (hurr). Al final Boku no hero academia (my hero academia) concluyó y pasé atrabajar en su propia entrada porque de otra forma verían el final de la prometida trilogía hasta Agosto o algo así.

¿Qué es un shonen? Pues como bien dije es un target demográfico que va a varones de entre doce y dieciseis años de edad, pero como bien sabemos estos targets suelen degenerarse en estereotipos que generan, uno tras otro, trabajos con caracteristicas escenciales muy similares al grado de que incluso llamarlo "género" no estaría muy lejos de la realidad contrario a lo que algunos elitistas te podrían criticar.

Este género usualmente se compone de acción (y por esto, cae como anillo al dedo al género de superhéroes) y se exalta el espíritu japones, es decir la trifecta de Koyu (talento nato), Chie (Voluntad) y Seishin (persistencia) que son las tres cosas que se necesitan (en diferentes cantidades, porque con suficiente seishin podríamos encontrar el koyu que nunca supimos que teníamos o nuestro koyu podría ser simplemente la absurda cantidad de seishin que poseemos) para mantenerse en camino a volverte mejor en lo que sea que elijas, estando también presente, de manera implicita, una creencia en que el bien siempre va a triunfar y que de la fuerza surge el "estar bien" (para cuando estos ideales se salen de control vease: japón imperial).
Como quizá podrán saber no soy una persona que aprecia mucho esa audiencia y aparentemente nunca lo fui siendo que nunca me apasionó Dragon Ball y cuando mucho sus descendientes me parecían una inversión demasiado grande de tiempo como para que pudiera ser recompensada con sus tramas arquetipicas (Bleach y Naruto, por ejemplo); eso no quiere decir que rechazara por completo el estilo o fuera incapaz de ver su potencial, pero casi siempre me conformé con sus hermanos más raros como FMA, que es más novela de fantasía épica que shonen; como HunterxHunter, que más bien es un análisis despiadado de las implicaciones de todo shonen; o como D. Gray-man, que solo es raro debido al pesimismo que parece ir en contra del mensaje escencial de los shonen (y que pronto estará de vuelta).

habiendo consumido ya varios parrafos hablando del shonen, no queda duda de que esta serie pertenece a este género pero al mismo tiempo destila todo lo bueno de la ficción de superhéroes americana y crea una mezcla más que buena sin perder su identidad completamente japonesa. Mientras que OPM es la parodia de los ideales superheroicos y exalta el espíritu del trabajador, BnHA es el símbolo de lo que deberían significar los superhéroes en nuestra realidad y exalta el espíritu combativo tanto en las nuevas generaciones como en las que vienen y es aquí donde trasciende a ser algo más que entretenimiento.

Explicar la trama es sencilla, Modoriya Izuku es un niño que siempre ha soñado con ser superhéroe pero pertenece al pequeño porcentaje de la población que no desarrolla superpoderes (llamados "particularidades", aunque personalmente me gustan más las implicaciones de "Quirks" de la traducción al inglés o del original, donde se llaman "Kosei"), enfrentandose a esto intenta aplicar el espíritu japonés y falla estrepitosamente, al menos en apariencia. Un día se topa a su superhéroe favorito, que es el mejor de todos y efectivamente conocido como el símbolo de la paz (análogo de superman, en muchos sentidos), y descubre que se esta volviendo más y más débil. pero al mostrarse como un chico con una mentalidad heroica, este héroe todopoderoso llamado All-Might decide elegirlo como su sucesor y lo entrena para el examen de la epónima academia de heroes,cuando lo pasa se enfrenta a clases de élite con habilidades que no domina y en el camino hará amigos así como avivará viejas rivalidades.

Las particularidades son bastante interesantes porque siempre tienen un costo, algunos quedan deformados de una u otra manera (que ya ni llama la atención, siendo que los no mutantes son la minoría), otros exceden la resistencia del cuerpo de su usuario y les resulta dañina mientras que algunas tienen ciertos requisitos para poder activarse. Aunque se nos explica cuando es relevante que puede hacer cada uno, se hacen con una reseña muy breve y las implicaciones nos las dejan a nosotros a menos que sean completamente centrales para la trama y aún así, todas tienen causas lógicas que el autor no explica pero que están muy bien planteadas.

Explicaré la del protagonista para ejemplificar: siendo que es prestada, no puede regularla muy bien y aunque implique "potenciar" sus musculos para utilizar fuerza exhorbitante, no tiene la resistencia que debería tener y por tanto cada extremidad que potencia solo tendrá un uso antes de romperse estrepitosamente. El dolor atenta contra su concentración y su habilidad lo incapacita a si mismo, un uso continuo podría implicar daños tan severos que lo obligarían a retirarse a su corta edad de 15 años.

¿Solo tiene de especial el hecho de que los poderes tengan costos y use superhéroes en lugar de ninjas o nu sabor más "japonés"? Definitivamente no, porque si resumir la trama es sencillo, sus ramificaciones son por demás interesantes y solo seguirán evolucionando más y más. El motivo por el cual la serie se llama My Hero Academia en lugar de Midoriya es porque el protagonista nos da pie a entrar a su mundo pero en realidad es la historia de todos los presentes, que va desde sus compañeros de clase que quieren ser héroes como él hasta All-Might que debe aprender a ser un buen mentor al ver como sus poderes van desapareciendo poco a poco.

El autor, sin dejar de lado el firme idealismo que proyecta la serie, nos propone consideraciones muy interesantes acerca de la estructura del shonen y lo que significa para la sociedad, lo que significa ser un héroe o los pesos que se cargan al convertirse en un símbolo de algo. Sorprendentemente es una serie consciente del discurso que proyecta y sabe mezclarlo bien entre sus sucesos, de ninguna manera podría argumentarse que su objetivo principal es ir contra el orden establecido o dar un mensaje, porque este siempre queda implícito en el fondo y lo primero es entretener.

Me encataría hacer un análisis más a fondo, desgraciadamente hacerlo arruinaría el epílogo que redondea de manera magistral los temas de la primera temporada y quizá de toda la historia.

El arte es glorioso y con la animación de BONES no deja nada que desear, la música hace lo suyo con una tonada particular que inyecta adrenalina cada que aparece, la dirección es superior y como adaptación es absurdamente fiel. No me da la impresión de que podría cambiar algo para ser "mejor" y eso es algo que me sorprende, aunque muchos no estarán de acuerdo conmigo.

La última parte de esta reseña nuevamente me gustaría tomarla para considerar algunas de las críticas que se han hecho, las razones tomadas para tildar esta serie como un fracazo y el motivo por el que está ocurriendo. Retomo esto, aunque respeto la opinión que se puede tener al respecto, porque es importante en tanto es un medio consumido por humanos y nuestros actos también representan un mensaje además de ser sintomático de la situación de la industría del anime hoy en día
 y el argumento es el siguiente: BnHA falló como adaptación y como Shonen porque la velocidad a la que se mueve es muy inferior a la que debería moverse en tanto al demografía a la que pertenece. 

Las interrogantes que me saltan son: ¿Realmente tenemos una atención tan corta que tres capítulos de prólogo resultan excesivos? ¿Es tan imperativa la necesidad de acción minuto a minuto que no podemos disfrutar del periodo de encendido en una serie que de por si no le apuesta completamente a la acción? No soy fanático de Dragon Ball, pero puedo recordar que tampoco inició con Goku peleando contra Majin bu o, con una comparación más justa para esta serie: Sin Peter Parker no habría Spiderman.

Por cierto, me corrijo: No son tres capítulos de prólogo, más bien son algo así como trece, siendo que la temática escencial de la temporada ha sido la perdida de la inocencia. El lado malo es que probablemente suene aún peor de esta forma, el lado bueno es que las cosas llegarán más altos desde el primer momento en la segunda temporada.

 5/5 - Plus Ultra

En fin, si One Punch Man tiene por tema la decepción de la generación actual, Boku no Hero Academia representa la esperanza depositada en las venideras y el deber que tenemos para con ellas, la necesidad de un símbolo a través del cual llegar a un mundo mejor.

Se viene la parte tres de esta trilogía heróica, la parte en la que nos damos cuenta que hemos estado equivocados todo el tiempo: Concrete revolutio.

No hay comentarios: