martes, 3 de abril de 2012

Persona 4 -Enfrentate a la realidad-


Género: Acción, Misterio, Comedia
Episodios: 25/25
Impresión: Una adaptación bastante buena, se queda corta por la breve cantidad de capítulos que dieron para un juego ENORME (minimo, 90 horas de juego).



Yu Narukami llega a la ciudad, asesinatos suceden (sí, estoy repitiendo mucho esto, simplemente me encanta resaltar lo común que es xD) pero no tiene relación con ellos así que los deja ser. Un día escucha un rumor de que si ves la tele (apagada) a media nocheen un día lluvioso ves a tu alma gemela. Su alma gemela, aparentemente, son las personas que son asesinadas, entonces comienza la investigación.

Iniciaría este review con una lección de la escuela Jungiana de psicología con todo lo que falto explicar que va incluido en el juego pero desgraciadamente no es un review del juego así que al diablo. En cuanto pensé eso mi percepción de la serie subió bastante.

¿Qué me pasaba? claro, lo comparaba con lo que para mi era el mejor juego de PS2 y efectivamente es incomparable por lo dicho en la impresión, necesitaba ver el anime y dejar de comparar (aunque advierto que algunas cosas serán raras si no has jugado el juego).

Sonoramente recicla las del videojuego y remasteriza, así que es impecable si lo tuyo es el jazz/rock/pop, cualquiera de esos géneros. Gráficamente fue saboteado (no, en serio) así que los primeros capítulos son subpares al resto que se ven gloriosos con todo y el surrealismo del canal de medianoche,  en las sombras podrán notar algo raro pero eso se debe a utilizar solamente la paleta para páginas web (como el juego) y sus tonalidades. Larga historia de simbolismo.

Ahora, en cuanto a la estructura de la historia, lo primero que puedo remarcar es que avanza increiblemente rápido y eso no es algo malo por si solo. De hecho fue una buena decisión si querían adaptar el enorme juego y es algo que, aunque obvia muchas exlpicaciones interesantes, hace más mistico el recorrido obligandote a buscar tu mismo la verdad.

La trama, aunque ya la conocía, comienza con su primera mitad dividida en arcos, una victima por arco en la que el protagonista se adentra a la mente del individuo y enfrenta el lado oculto de éste, su sombra.

Después comienza la deconstrucción de todo el optimismo que plagaba la primera mitad, cada villano es, además de tener importancia como personaje, un punto filosófico sobre el tema a tratarse (incluso eso es spoiler). Por la compresión de la trama puede que el verdadero asesino salga un poco de la nada al igual que la obtención de poderes del protagonista pero creanme, tiene sentido.

Desgraciadamente no todo es perfecto. tiene una triada de capítulos subpares que, aunque son brutalmente hilarantes, dan por comicidad algo que fue tratado con delicadeza en el juego e incluso le dió los reflectores (para ser exactos: Diversidad sexual en los videojuegos) por un tiempo. Logra recuperarse de éstos con el climax de la primera mitad (glorioso, igual otra deconstrucción de los que se hacen amigos por situaciones peligrosas) pero sigue siendo una mancha en su presentación.

El problema de los misterios es que no puedo expandir demasiado o pierden todo el chiste así que los dejo a que vean si pueden alcanzar la verdad. Para aquellos inconformes, les advierto que un capítulo especial saldra en Agosto y nos dará el verdadero final del juego.


Diversión: 10/10 Risas, lagrimas, tensión. Todo tiene sentimiento en esta serie.

Interés: 10/10  La premisa es rara y el arte también, pero eso fue lo que llamó mi atención en primer lugar.

Trama: 10/10 De las mejores en videojuegos (a mi parecer), transferida de manera satisfactoria a la serie.

Soundtrack: 10/10 Incluso mejor que el videojuego.

Animación: 8/10 Pudo haber sido diez pero ese sabotaje le costo caro. Los movimientos son fluidos y el coloreado bastante raro pero con sentido propio.

Ambientación: 10/10 De los mejores pueblos campiranos sin nada que hacer que he visto. Por su parte, el otro mundo, que es surreal y formado por los pensamientos de la victima, tiene bastante simbolismo.

 Calidad: 9/10 Si vas a adaptar un juego aclamado y tienes casi todo listo, asegurate que tus animadores no te apuñalen por la espalda AIC.

Personajes: 9/10 No fueron explorados a su máxima profundidad como en el juego, es más, quedaron relativamente caricaturescos para ser un persona pero son agradables y diversos.

Coherencia: 9/10 Las desventajas de una adaptación que comprime el material original.

Desarrollo: 10/10 Buena elección para un juego tan largo.




GENERAL
9.5

No hay comentarios: